FANDOM

Drowning 4

Mujer ahogada sumergida

El ahogamiento como concepto puede referirse a un evento pasado o a una acción en proceso. En el Congreso Mundial sobre Ahogamiento del 2002, los expertos de diferentes disciplinas reunidos por la Federación Internacional de Salvamento terminaron desarrollando la siguiente definición: "es el proceso de experimentar impedimento respiratorio por la sumersión o inmersión de una persona en un medio líquido.“ Puede resultar en muerte o esta ser interrumpida por el rescate oportuno o la efectiva atención de emergencia. Antes de indicaba en un "medio acuático", pero se estableció que bajo cualquier líquido puede darse una situación de estas.

AntecedentesEditar

El ahogamiento como evento es mencionado por primera vez en la Biblia; Job 7:15; y por supuesto, traducido distintamente a diferentes idiomas. En 1939 fueron introducidos los conceptos Semiahogamiento y Ahogamiento para estudios forenses habiéndose demostrado no tener fundamento, agregando equívocos a la terminología y definición.

En 1971, J. H. Modell propuso las siguientes definiciones, con ligeras modificaciones en 1981: Ahogamiento húmedo o con aspiración a la muerte por los efectos combinados de asfixia y cambios secundarios a la aspiración de fluidos mientras se sumerge. Ahogamiento seco o sin aspiración a la muerte por obstrucción respiratoria y asfixia mientras se sumergía en un medio acuático.

Semi Ahogamiento sin aspiración al sobrevivir, al menos temporalmente, siguiendo a la asfixia debido a una sumersión en un medio líquido. Semi Ahogamiento con aspiración al sobrevivir, al menos temporalmente, siguiendo a la aspiración de fluido mientras se está sumergido. Otros han definido el ahogamiento como la muerte después de la sumersión o muerte que ocurre después de la admisión hospitalaria y semi ahogamiento, a la supervivencia después de la sumersión.

En 1997, el Dr. David Szpillman; Presidente de la Sociedad Brasileña de Salvamento; propuso y actualizó el sistema de clasificación de ahogamiento, tomando el sistema de Menezes y Costa que guía el pronóstico y tratamiento basado en la severidad del caso de ahogamiento.

CausasEditar

Existen numerosas situaciones que pueden causar ahogamiento. Más que todo se debe a la imposibilidad de la víctima para nadar o la disminución del nivel de conciencia. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias, producidas estas por “pánico” y el “agotamiento” posterior, de la persona envuelta en una situación de riesgo dentro del agua. Estas son las principales causas asociadas a la mayoría de los ahogamientos en aguas abiertas en un día cualquiera.

El escenario aquí puede ser que una persona a la cual el agua le daba por la cintura o un poco más arriba, fue alzada por una ola y depositada unos metros más adentro, o en las piscinas con desnivel donde de repente está en lo poco profundo y cae en la inclinación, donde ya no toca fondo, se asusta y comienza a luchar por mantenerse a flote, se cansa y se hunde porque le abandonaron las fuerzas. Por tratar de tener la cara afuera lo más posible para respirar, no se nota que está en problemas y es incapaz de pedir ayuda, hasta es posible que aspire un poco de agua.

Como muchos otros eventos, posee mecanismos de acción, en este caso dos: inmersión y sumersión.

Existen numerosas situaciones que pueden precipitar el ahogamiento y que deben tenerse en cuenta a la hora de encontrar estas víctimas:

  1. Traumatismos de Cabeza y Cuello: Cuando las personas se lanzan en aguas poco profundas o hacen clavados sin conocer el lugar ni la técnica adecuada, en las prácticas de surfing, en las que una lesión cerebral o espinal podría impedir que la víctima se mantuviera a flote.
  2. Enfermedades preexistentes: En las que la víctima pierde la conciencia repentinamente, como pueden ser la epilepsia, accidentes diabéticos, ataque cardíaco, otros.
  3. Uso de sustancias: El alcohol y las drogas no se llevan con nada, menos con la natación, puesto que limita tus habilidades, alterando los sentidos disminuyendo la capacidad de respuesta ante una emergencia.
  4. No saber nadar correctamente: Las personas que no poseen un estilo de natación adecuado y rítmico; casi competitivo; son propensas a agotarse más rápido.
  5. Sobreestimación de las capacidades: Se dice de aquellos que se lanzan a nadar más allá de lo que realmente su capacidad física puede resistir.
  6. Supervisión inadecuada de los niños: Al ser estos los más vulnerables y propensos a ahogarse, esto no se considera y casi siempre se les descuida o se les deja con personas que no pueden asistirle en una situación de emergencia.
  7. Accidentes de navegación: Un porcentaje importante de víctimas se produce en botes. El no saber nadar y la falta de chalecos salvavidas contribuyen a la muerte por sumersión.
  8. No seguir indicaciones: Está comprobado que la mayoría de las personas que se accidentan, no siguieron las normas de seguridad, no respetaron los letreros de advertencia y hasta ignoraron las indicaciones de los Guardavidas