FANDOM

(Tomado del Diario La Prensa del 14 de diciembre de 2009)

VICTOR ELISEO RODRIGUEZ; SANTIAGO, VERAGUAS

1307282

MUERTE. Jason De Gracia, un joven de 19 años, quien disfrutaba y nadaba en el balneario Lago Extremo, ubicado en Veraguas, murió ahogado, mientras pedía auxilio y sin que nadie lo pudiese socorrer. LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez

La señora Francis de De Gracia aún no logra borrar de su memoria los momentos en que su hijo Jason, de 19 años, desesperadamente pedía ayuda mientras intentaba salvarse para no morir ahogado en aguas del Lago Extremo, un sitio recreativo ubicado en el área cañera de la ciudad de Santiago.

Pero, quizás para la señora De Gracia y para las dos hermanas de Jason, quienes también fueron testigos de la tragedia, hasta el día de hoy, casi un mes después de la muerte de este joven, lo más doloroso y sobre lo cual “hay que hacer justicia” es que al momento del incidente no hubiese en ese sitio un guardavidas o una persona capacitada para realizar la labor de rescate y para que por lo menos Jason hubiese tenido la oportunidad de vivir.

La Prensa llamó en reiteradas ocasiones al celular de Rubén Spiegel, propietario de Lago Extremo, para conocer su versión, pero fue imposible localizarlo.

Violaciones a la leyEditar

Después de la muerte de Jason De Gracia, sus familiares y amigos han iniciado un movimiento con el que han puesto al descubierto la violación por parte de hoteles y centros recreativos de Veraguas de la Ley No.19 del 5 de junio de 2007, que “regula el ejercicio del profesional del salvamento acuático y dicta otras disposiciones”.

De acuerdo con el capítulo sexto de esta ley, en sus disposiciones finales se establece que “todas las instalaciones que posean áreas acuáticas deberán contratar los servicios de guardavidas según lo establecido en la presente ley”.

Esto, según la propia legislación, incluye instalaciones acuáticas naturales o artificiales públicas o privadas como piscinas, lagos, cascadas, estanques, ríos, playas o similares que estén ubicadas en hoteles, resorts, edificios de apartamentos, clubes, colegios, parques temáticos, cruceros y otros.

No obstante, a pesar de que la ley existe desde hace dos años y debe ser ejecutada en todo el territorio nacional por la junta técnica de salvamento acuático, presidida por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en el caso de la provincia de Veraguas, de los 11 sitios recreativos existentes y que cuentan con lagos y piscinas, solo tres se tienen los servicios de guardavidas.

Incluso un guardavidas certificado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y que pidió reserva de su nombre, reveló que en los tres sitios en donde actualmente hay personal de salvamento acuático se comenzó a contratar a rescatistas solo después de ocurrido el incidente en donde murió Jason De Gracia y para trabajar únicamente los fines de semana.

Cruzada para salvar vidasEditar

Para el doctor Israel De Gracia, padre de Jason, aunque en este momento no hay nada que pueda devolverle a su hijo, su familia y amigos han iniciado una cruzada para hacer justicia, pero sobre todo para que los comercios que tienen instalaciones acuáticas cumplan con la ley y contraten personal que pueda salvar vidas en un caso de emergencia.

Según De Gracia, la idea no es perjudicar a ningún negocio que cuente con este tipo de recreaciones, sino que se cumplan las medidas de seguridad y que los padres de familia puedan exigir la presencia de guardavidas capacitados según la ley para actuar en un momento de riesgo.

“Nuestra lucha ahora es para que se cumpla la ley, que tengamos sitios con áreas acuáticas seguras, pero sobre todo que ningún padre de familia veragüense pase el mismo dolor que estamos atravesando nosotros al perder un hijo sin que hubiese nadie que pudiera salvarlo”, añadió De Gracia.

Medidas a aplicarEditar

Por su parte, Luis Alfonso Aguirre, director del Sinaproc en Veraguas, reconoce que en la pasada administración esta institución no se preocupó por hacer cumplir la ley, pero que de ahora en adelante la institución será enérgica en sancionar a quienes no cumplan.

El funcionario incluso dijo que ahora que han comenzado las vacaciones escolares y viene la estación seca, y aumenta la actividad en estos sitios con áreas recreativas, la institución incrementará las inspecciones a hoteles y otros comercios para crear conciencia del cumplimiento de la ley y del nombramiento de guardavidas, que incluso en Veraguas están disponibles.

La Prensa también consultó la opinión de algunos dueños de hoteles y sitios recreativos de Veraguas; solo uno que pidió reserva de su nombre reconoció que quizás por desconocimiento la ley no se está cumpliendo desde hace tiempo, pero que los propietarios de estos lugares que cuentan con áreas acuáticas son conscientes de que deben cumplir con las medidas de seguridad que exige el Sinaproc.