FANDOM

Rip3

Corriente de resaca

Se le llama de "RESACA" porque es como se define aquel movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla.

Conocidas también como rasgón, rasgadura o ruptura (rip en inglés) o chupones, son aquellas corrientes de agua que fluyen con fuerza de vuelta al mar a través de un espacio estrecho o canál en el fondo marino o cerca de estructuras naturales o artificiales.

Pueden ocurrir en cualquier playa con olas rompientes; más que todo cuando baja la marea; y son responsables de aproximadamente el 80% de todos los rescates en playas o resultar en un gran porcentaje de los ahogamientos.

Son peligrosas porque halan a los bañistas lejos de la orilla y pueden variar en intensidad y ubicación, pudiendo llevarse al nadador más fuerte mar adentro o causar que se canse y sea un ahogado potencial.

En muchos casos las corrientes de resaca son responsables de muchas muertes, más que cualquier otro riesgo natural.

CausaEditar

Rip Backcomp-clean

Corriente de resaca ocurriendo

Cuando el viento y las olas empujan el agua hacia la orilla, esta es a menudo forzada lateralmente por las olas entrantes. Este agua fluye por la linea de la costa hasta encontrar una salida de vuelta al mar. La corriente resultante es usualmente angosta y localizada en un espacio entre bancos de arena, bajo muelles o a lo largo de arrecifes y malecones.

Un malentendido común es que la resaca ordinaria o aún las corrientes de ruptura son lo suficiente fuertes para halar alguien bajo la superficie del agua cuando en realidad la corriente es mas fuerte en la superficie.

Este fortísimo flujo superficial tiende a debilitarlas olas entrantes, dando la ilusión de una parte del mar particularmente calma, la cual posiblemente puede atraer algunos nadadores ahí.