FANDOM

(Tomado del Diario La Prensa del 27 de enero de 2009)

Por: Nelson Antonio Lara, Presidente Ejecutivo, Asociación de Guardavidas de Panamá.

Watching 4
Cualquiera diría que es sumamente sencillo ser guardavidas: estar de pie junto al agua, en una piscina, río o playa, mirando a unas cuantas personas es pan comido, lo más fácil del mundo.

Mucho mejor si hay mujeres u hombres atractivos con tan poca ropa que dejan ver sus encantos. “¿Es la parte más relajante y entretenida de ser un vago como ustedes?”, me han preguntado muchos por allí. Pero la realidad dista muchísimo de este punto de vista, porque un verdadero guardavidas es responsable por la seguridad y bienestar de todos aquellos que se sitúan en su zona de vigilancia y bajo su amparo en un balneario; muchas veces sin notar que estamos allí.

Un guardavidas, conocedor de su trabajo, sabe los riesgos de la sobre exposición solar y se lo advierte a alguien que toma baños de sol, y que ha estado mucho tiempo sin hidratarse o buscar sombra. Sabe el riesgo que involucra el que un niño ande solo lejos de la compañía de un adulto que lo supervise, así como las condiciones asociadas a la obesidad que puedan ser riesgosas para algún bañista; vigila a los bañistas en estado de embriaguez que pretenden entrar al agua, a aquellos con pocas habilidades de nado que se aventuran en donde no pueden poner pie o a aquel que no sabe nadar y está sobre una balsa o flotador.

Sin ser su tarea, recoge los desechos, tales como: papel, plástico, latas, vidrios y hasta hojas de los árboles, solo porque pueden significar el origen o causa de accidentes o lesiones a los visitantes. Todo esto sin mencionar los riesgos asociados a entrar al agua para hacer un rescate, nadar hasta alcanzar a la víctima, traerla segura a la orilla y, efectuar las maniobras de primeros auxilios o de estabilización; si no lo tuvo que hacer dentro del agua.

Entry 2
El trabajo de los guardavidas consiste en estar siempre alerta, en óptimas condiciones físicas y con la certeza de saber lo que tendrá que hacer cuando se presente una situación. Con ese fin, pasan por un entrenamiento que es agotador tanto como exigente; según recuerdo; y tenemos que hacer pruebas que requieren tanto de valor como de estar en forma para responder adecuadamente. Son muchos los que empiezan, pero no todos terminan.

Así que la próxima vez que vean a un “vago como nosotros” tenga presente que estamos allí para protegerlos y atenderlos, y tal vez le salvemos la vida cuando se vea en problemas, exponiendo nuestra propia integridad; porque los bañistas llegan y se van cuando quieren, nosotros llegamos y nos vamos cuando nos toca