FANDOM

Aparatos de salvamento:Editar

Botes de rescate:Editar

History 11
Los botes de rescate, los cuales están asociados principal y más comúnmente con los primeros salvavidas, eran aquellos que se utilizaron a lo largo de la costa atlántica. Hechos de madera, pesaban de 700 a 1000 libras y eran de cerca de 25 a 30 pies de largo. Algunos tenían cámaras de aire en ambos extremos para que el agua que entrara saliera por ellas y así ayudar a prevenir el hundimiento del mismo. Generalmente eran manejados por una tripulación de seis hombres.

History 12
Con el tiempo se establecieron servicios de vigilancia con casetas o estaciones donde los salvavidas patrullaban las playas a pie a través de la noche e iluminados con faroles, ellos se despertaban entre si por turnos para la siguiente guardia. Su tarea consistía en caminar hasta un punto medio entre las estaciones, intercambiando notas con el salvavidas de la estación vecina y regresando para despertar al próximo salvavidas quien empezaba la caminata. Este chequeo probaba que la ronda había terminado. Si un navío era visto cerca de la costa, el salvavidas entonces encendería una bengala roja como aviso para que se mantuviera alejado, a una distancia prudente de la orilla.Muchos rescates en la costa atlántica involucraban naves encalladas en barras de arena cerca de la playa, habiendo sido llevadas allí por las olas de tormentas o por la desorientación de sus capitanes. Desde que estos botes eran vulnerables a zozobrar, cuando los mares estaban altos y los veleros se destruían cerca de la orilla los salvavidas se decidieron hacia las boyas calzones.

Boyas Calzones:Editar

Las Boyas Calzones en si mismas eran un gran aro salvavidas. La lona era suspendida holgadamente a través del centro del aro con dos hoyos para las piernas de la persona en problemas a rescatar, formando una especie de pantalones. La víctima podía colgar segura en ello con las piernas en los hoyos y el anillo bajo las axilas. El dispositivo usado para desplegar este aparato era más complejo y todo era transportado en lo que se conoció como el carro de playa.

Este consistía primariamente en una horquilla de madera, gran cantidad de cuerda pesada en carretes grandes, cordones fuertes de lino en una caja falsa y el artefacto para llevar este cordón a través del aire al navío en apuros. El cordón de lino servía como línea guía, la cual era lo suficiente ligera para ser arrojada o disparada por el aire y a la cual la cuerda pesada entonces era fijada y halada a bordo por las víctimas. La caja falsa tenía dentro y volteadas hacia arriba, clavijas ligeramente puntiagudas, alrededor de la cual la línea guía era hábilmente colocada, lista para fácil utilización. Los rescatadores transportaban todo esto en un carro de playa.

<p style="text-align: justify; margin: 0in 0in 0pt">El primer paso era lograr que la línea guía llegara al navío que se hundía. Si la nave estaba cerca, una pesada vara era usada. Con la línea guía atada a esta, podría ser lanzada hasta 50 yardas. Cuando la nave estaba fuera del alcance de la vara, era usado el Cañón Lyle. Este era un cañón pequeño de 163 libras desarrollado por el Capitán David A. Lyle del Ejercito de los Estados Unidos en 1877.

Dispositivos de Salvamento:Editar

El salvamento siempre ha demandado trabajo en grupo. En respuesta a los ahogamientos, las instalaciones de playa y los gobiernos locales empezaron a contratar especialmente a buenos nadadores para “guardar” las playas. Las técnicas y equipos de salvamento evolucionaron, a menudo en respuesta a condiciones locales.

Línea a tierra:Editar

Una de las más grandes dificultades para los salvavidas nadadores era el requerido conflicto algunas veces para dominar una víctima asustada. Los clubes de salvamento australianos fueron los primeros en el mundo. En 1903, un grupo de nadadores formaron el Cub de Playa Bronte. Ellos aparejaron algún equipo de rescate: un rollo de cuerda en un poste enterrado en la arena en el centro de la playa.

La cuerda, cinturón y carrete o Línea a tierra fue una solución temprana en Australia y Nueva Zelanda, a principios del siglo XX. En 1906 Lyster Ormsby del Club de Salvamento de Bondi construyó un modelo de un carrete de algodón y dos pines de un carrete portátil horizontal para la cuerda. El primer carrete de tamaño completo fue hecho por el Sargento John Bond de las Barracas Victoria en Paddington y fue mejorado en el mismo año por G.H. Olding cuyo diseño final se uso hasta 1993 cuando fue remplazado por las balsas de rescate.

El carrete descansaba en un marco que estaba sobre la arena. El salvavidas se ataba el cinturón y nadaba hasta la persona en problemas. Una vez alcazada debía atar el cinturón a la víctima y otro salvavidas en la orilla recogía la cuerda. El salvavidas en el agua podía atender a otra persona o nadar con la víctima para asegurarse que estuviera consciente o que no estuviera mal si caía inconsciente. Se requería disciplina y control para hacer esto eficientemente.

La Leyenda cuenta que la primera persona en ser salvada por un rescatador usando un carrete, cuerda y cinturón fue un chico de ocho años que se llamaba Charlie Kingsford-Smith, quien después se convirtiera en un famoso aviador.

Este método de rescate iniciado en Australia ha sido usado por todo el mundo. Este método tenía la ventaja de una rápida recuperación, pero había desventajas tales como que la cuerda ofrecía resistencia, la cual desaceleraba el alcanzar a la víctima; requería dos o más personas para operarla; era inadecuada en casos de múltiples rescates simultáneos corriendo en diferentes lugares; y se enredaba. Aún así, fue ampliamente usada por décadas y sigue en uso en algunas áreas.

Un desarrollo importante fue la invención en 1948 del Cinturón de Seguridad Ross, un arnés pectoral de lona unido con un perno de acero. El arnés podía ser fácilmente removido si la cuerda era atada para lograr engancharlo durante un rescate. Posteriormente el perno fue reemplazado por velcro.

Como alternativa, los Guardavidas de Atlantic City desarrollaron lo que pudo ser el primer dispositivo flotante de rescate (DFR) al atar una cuerda de ocho pies un arnés de hombro a un anillo salvavidas. Los rescatadores nadaban con el anillo, se lo lanzaban a la víctima y la remolcaban hasta un bote o la orilla. Esto evitaba el contacto con la víctima, pero así como la línea a tierra llevaba significativa resistencia en el agua.

Boya “Torpedo” de Rescate:

Las Boyas de Rescate tuvieron sus inicios primitivos. El Capitán Henry Sheffield estaba paseando en 1897 por Durban, Sudáfrica cuando diseño otro tipo de DFP, la primera “Lata de Rescate”; también llamado Cilindro de Rescate; para un club de salvamento local.

Fue hecha de hojas metálicas y con puntas en ambos extremos, con el mismo arnés sobre el hombro y cuerda de los anillos. Su ventaja era que se movía mucho más fácilmente sobre el agua con poca resistencia. Lo contrario era que el metal pasado y las puntas algunas veces causaban lesiones a ambos, víctima y rescatador. Su diseño fue modificado posteriormente en los Estados Unidos, donde el metal fue reemplazado eventualmente con cobre, luego aluminio y redondeándole los extremos.

Este nuevo modelo, aún con puntas redondeadas, por el material seguía causando lesiones. Fue hasta mediado de 1960 que se pensó, que el próximo salto evolutivo en diseño de estos utensilios ocurrió. El Teniente Guardavidas del Condado de Los Ángeles Bob Burnside escribía su segundo reporte de lesiones en una semana acerca de un Guardavidas lesionado después de ser golpeado por una lata de rescate, cayó en cuenta de una estatuilla plástica en su escritorio.

Se preguntó si la boya de rescate metálica podría ser construida de plástico y de este modo hacerla más segura. Así fue como envió a un Guardavidas al Departamento de Artes Industriales de la Universidad' de California en Los Ángeles (UCLA) a consultar por la factibilidad de tal diseño. Así fue como el Profesor Ron Rezek en coordinación con el Teniente Burnside desarrollaron el diseño.

En 1968, un prototipo de madera fue remitido a la Junta Directiva de la entonces Asociación Nacional de Salvamento en Olas; hoy Asociación de Salvamento de los Estados Unidos; y recibido con gran entusiasmo. El Profesor Rezek ganó un premio en diseño y entro en producción con el Teniente Burnside para la primera boya de rescate plástica. Este DFP es ahora un utensilio básico de los Guardavidas de aguas abiertas y aún es conocida como la Boya Burnside.

Tabla de Rescate:

En algunos lugares del mundo, las tablas de surf modificadas para rescate se tienen en cuarteles de guardavidas y en cada vehículo de emergencia, y debe ser usado en conjunto con otro elemento de rescate. Por su velocidad y flotación es un efectivo dispositivo de rescate en ciertas situaciones, tales como:

  • Patrullar en el agua más allá de la línea del oleaje.
  • Rescates a larga distancia de la orilla.
  • Rescates de varias personas en una zona del agua.

En consideración al uso de la tabla, el guardavidas debe calcular el tiempo que tomará para llevar la tabla al agua y remar hasta la víctima, contra el correr y nadar hasta ella. Debe también considerar el tamaño y la forma del oleaje y su propia habilidad en decidir si la tabla será más eficaz y conveniente.

La Tabla' de Rescate llegó en 1907 con George Freeth desde Hawai a Playa Redondo, California el cual fue contratado para ayudar a promover los hoteles de playa. Conocido como “el hombre que caminaba sobre el agua”, Freeth fue una de las primeras personas en surfear en la costa oeste de Estados Unidos y ayudó grandemente a popularizarlo. Es considerado por algunos el primer Guardavidas de aguas abiertas en California.

Él repetidamente realizó muchos rescates de personas en apuros, algunas veces utilizando su tabla. En una ocasión, en diciembre de 1908, Freeth rescató a cerca de siete pescadores cuyo navío zozobró en una repentina y violenta tormenta fuera de Playa Venice. Cuando el legendario hawaiano “Duke” Paoa Kanhanamoku visitó California en 1913 e introdujo su tabla de secoya en Long Beach, la tabla fue adoptada como utensilio de rescate, luego fue acuñado el término tabla de rescate. Tubo de Rescate:

En 1935, basado en un diseño de Reggie Burton y el Capitán George Watkins, el ex Guardavidas de Santa Mónica Pete Peterson produjo un tubo de rescate amarillo brillante con un gancho broche moldeado en un extremo y una correa de 14 pulgadas en el otro. Una cuerda y arnés eran entonces atados. Este altamente visible DFP fue usado por muchos servicios de Guardavidas hasta inicios de 1960.

Como respuesta a los problemas de flotación relacionados a las perforaciones y condiciones climáticas, Peterson rediseño el tubo, construyéndolo de espuma flexible de caucho con una piel naranja para que el agua no entrara. Mientras esta era una mejora, la piel fue sujeta a perforarse y la espuma de celdas abiertas entonces actuaba como una esponja, inundándose. Sin embargo para finales de los 60, fue inventada la espuma de celdas cerradas y el tubo fue elaborado con este material siendo así que las perforaciones en la piel no resultaban en absorción de agua. Este utensilio aún se conoce como el Tubo Peterson.

Actualmente es un dispositivo de flotación hecho de espuma forrado en vinilo, cuando es necesario puede soportar el peso de varias víctimas y el rescatador para facilitar un rescate. Tiene una cuerda larga y un cinturón que el guardavidas se coloca sobre un hombro para arrastrarlo mientras nada.