FANDOM

Watching 25
Conocido antaño como salvavidas, y en España como socorrista acuático; es un(a) rescatador(a) profesional entrenado(a) para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas personas en situación de peligro dentro o alrededor del agua, en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático.

Estos hombres y mujeres, tienen como labor principal prevenir los incidentes dentro de su zona de vigilancia con escaneo constante y llamadas de atención Tambien incluye la realización de rescates o atención básica, cuando sea necesario. Los guardavidas deben estar bien físicamente, altamente preparados, oportunamente alerta, con sus destrezas optimizadas y muy motivados, así como responder ética y responsablemente.

Call 5
Contrario a la creencia popular, los guardavidas no solo están para que las personas no se ahoguen, sino tambien para evitar que otros incidentes se susciten, tales como: lesiones de tejidos blandos, lesiones en los huesos, musculos y articulaciones, y enfermedades repentinas, entre otras situaciones.

El término guardavidas (lifeguard en inglés) fue mencionado por primera vez en una reunión del Concilio Nacional de Seguridad Acuática de los Estados Unidos de América en 1983, para dar a entender que el rol de los salvavidas (lifesaver en inglés) había cambiado de esperar que los accidentes acuáticos se dieran para atenderlos a adoptar medidas de prevención destinadas a evitar los riesgos potenciales que pueden conducir a una emergencia que haga necesario el rescate.

Toma de DecisionesEditar

Esta es quizás el componente más importante en la labor de los guardavidas; y a veces el más difícil. En una emergencia, como que una situación requiera un posible rescate o RCP, se debe tomar decisiones críticas y actuar rápidamente, mejor aún si la instalación ha establecido su Plan de Acción de Emergencias, el cual consta de los procedimientos escritos que guían nuestras acciones y otros miembros del personal en emergencias.

Los guardavidas toman decisiones de muchos tipos, incluyendo:

  • Cuando, porque y como hacer un rescate,
  • Cuando y como ejecutar los primeros auxilios o la Reanimación Cardiopulmonar,
  • Como trabajar con sus compañeros guardavidas y la administración del lugar,
  • Como interactuar con los visitantes y tratar con ellos en una variedad de situaciones.

En una situación sin emergencias, tales como trabajar con los administradores o interactuar con el público, uno puede tomar más tiempo para deliberar. En este tipo de situaciones, cuando el tiempo no es un factor crítico, el modelo de toma de decisiones puede ayudarnos a través del proceso. El formato RINDE puede aplicarse en el proceso de situaciones de rescate para ayudar a entender claramente que está involucrada en una decisión.

RINDE es la sigla aplicada para:

  • Reconocer el problema,
  • Identificar las posibles soluciones,
  • Nombrar los pros y contras de cada solución,
  • Decidir cuál solución es la mejor, y
  • Ejecutarla.

Características del GuardavidasEditar

Las aguas recreativas son lugares tomados como destino para el ocio y el entretenimiento, por lo que tanto la variedad en edad de los visitantes como sus formas de pasarlo bien, son diversas. El profesional del salvamento acuático no debe ser un elemento hostil dentro de un ambiente de alegría y juegos, dentro del área de responsabilidad, sino que son un elemento que con su sola presencia, brinda sensación de seguridad, y su labor implica una constante anticipación a las acciones o incidencias que pueden suponer un riesgo potencial a la vida de los usuarios.

Puede ser una persona con una preparación académica de nivel medio o secundaria completa, poseer acreditación de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte, pero al final la conducta apropiada y observancia de las normas; que reflejen su conocimiento y pericia en las tareas propias del oficio; deben ser la característica principal de todo Guardavidas para que destaque como profesional, sea respetado por los usuarios y sus instrucciones acatadas.

El salvamento acuático es una experiencia muy gratificante porque ser un guardavidas es:

  1. Dinámico: Cada día en el trabajo puede traer nuevas y diferentes situaciones.
  2. Estimulante: Realizar el trabajo necesita de rápidas decisiones.
  3. Importante: Puede requerirse responder una emergencia en cualquier momento y condición.
  4. Inspirador: Los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas cuando se convierte en un guardavidas pueden salvar una vida.

Un Guardavidas Profesional es:

  1. Confiable: Debe arribar al trabajo a tiempo y asumir las responsabilidades de su cargo. El individuo debe de buena gana aceptar asignaciones y mostrar iniciativa al hacer sugerencias constructivas hacia un mejor funcionamiento de la instalación.
  2. Emocionalmente estable: Todo individuo reacciona diferente a situaciones de estrés. El Guardavidas debe tener la capacidad de tomar decisiones cuando lidia con situaciones difíciles que vayan conforme a las políticas de la instalación.
  3. Físicamente apto: Se requiere de altos niveles de forma física de los Guardavidas en todo momento. La velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad son atributos vitales en un rescate. Los Guardavidas deben ser requeridos para participar en programas de entrenamiento en servicio.
  4. Tiene tacto y buen juicio: Un Guardavidas debe ser capaz de ganar el respeto y la cooperación del público. El reforzamiento de las normas y regulaciones debe ser estándar para todos. Debe ser cortés con los visitantes, las conversaciones innecesarias deben ser evitadas.
  5. Tiene actitud Positiva: Un Guardavidas debe entender que su responsabilidad hacia el empleador es también hacia los visitantes. La cooperación con otros Guardavidas en trabajo de equipo y adherencia persona a las normas y regulaciones son importantes para la operación exitosa de la instalación.

Conocimientos RequeridosEditar

El trabajo de un Guardavidas no solo se limita a la observación y rescate de las personas en posible situación de riesgo dentro o alrededor del agua sino que también se ve complementado con conocimientos relacionados al ser profesional.

Entre estos conocimientos están:

  1. Normas y regulaciones: Cada instalación debe tener una serie de normas y regulaciones que rigen la conducta de los usuarios también como una serie adicional identificando la conducta esperada de los Guardavidas. Estos deben familiarizarse con todas las normas y ser capaces
  2. Cadena de Mando: Los Guardavidas deben estar conscientes de los procedimientos operacionales de la instalación así como de la cadena de mando y la posición de ellos dentro de esta estructura. Los nombres, títulos y responsabilidades de todo el personal debe ser parte de la orientación del trabajo. Cada posición de la cadena de mando debe tener responsabilidades claramente definidas. Estas responsabilidades varían según la instalación.
  3. Características de la Instalación: Un Guardavidas debe tener conocimiento de cuáles son las áreas potencialmente riesgosas de la instalación. Las situaciones que pueden poner en peligro a los usuarios deben ser minimizadas o eliminadas.
  4. Responsabilidades Legales: Un Guardavidas debe estar consciente de las implicaciones legales de su trabajo. Todos los Guardavidas deben tener presente que son responsables por las acciones tomadas por ello y también por las fallas al no actuar apropiadamente.

Ética y Moral ProfesionalEditar

Los Guardavidas somos muy privilegiados al compartir con los demás cuerpos de seguridad y los de atención de emergencias de brindar protección y atención a las personas que se ponen bajo nuestro cuidado, que es un derecho de cada Estado conferido por la Constitución Política, lo que nos da acceso a CONFIANZA PÚBLICA y esta es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y más que todo éticas.

Como garantes de la SEGURIDAD, antes que quienes brindan atención, y ésta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres, y es por ello que el gobierno definió el código de ética para definirle al Contador Público UN PERFIL DE SEÑOR y Señor es aquel de alta calidad humana, es el hombre que da su palabra y la sostiene así llueva, truene o relampaguee… así tiemble la tierra o sus habitantes.

El Guardavidas profesional debe ceñirse a los siguientes principios éticos:

  • Integridad: es cumplir todos principios éticos que se detallan a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el entorno y las personas con las que trabaja y convive. Objetividad es utilizar la razón, la lógica y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos, para tomar las decisiones adecuadas basadas en sus conocimientos y limitaciones. Es sincerarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.
  • Independencia: Es tener criterio limpio de ataduras sociales, emocionales o sicológicas. Es lo que nos prohíbe discriminar. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA o el servicio a la población.
  • Responsabilidad: Casi nada, damos SEGURIDAD PÚBLICA de la talla de un policía y lo que digamos se debe creer ya que procuramos bienestar. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos, como es el caso del que llega tarde a clase, llega en visible estado de embriaguez o de no haber descansado.
  • Confidencialidad: "Ser prudente como las Serpientes". Ellas no se sienten y existen. Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a quienes tienen la capacidad de brindar soluciones. "No sean chismosos", "dejen de rajar tanto" de las víctimas o la labor realizada.
  • Observación de las normas: Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado, sus instancias administrativas y autoridades ejecutoras, hay que cumplir lo que dicte la Junta Técnica de Salvamento Acuático, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes, la seguridad y las buenas costumbres.
  • Competencia y Actualización Profesional: hay que ser responsables con la profesión, más aun con la instalación en la que laboramos y mucho más con las personas que se ponen bajo nuestro cuidado, no se merecen nuestra mediocridad porque puede costar vidas!, Debemos estar físicamente aptos y cognitivamente preparados. Tampoco aceptemos cargos u obligaciones que pueden quedar grandes. Esto indica que debemos especializarnos para realizar nuestras labores u otras tareas de otro orden o nivel de una manera eficiente y satisfactoria.
  • Difusión y Colaboración: debemos convertirnos en docente permanentes de nuestros usuarios, más que todo de nuestros compañeros y; por qué no; de nuestros propios instructores ya que ellos no son infalibles. Si un Guardavidas tiene conocimientos nuevos o experiencia debe compartirlos, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la profesión, demuéstrele al mundo la importancia de ser uno de nosotros.
  • Respeto entre Colegas: no es correcto hacer burla del compañero porque él no tenga la experiencia que ha logrado con tanto esfuerzo. NADIE NACIÓ APRENDIDO!. Si usted sabe que cometió un error aplique difusión y colaboración y respételo, que al igual que usted no son infalibles. No hablen mal de otras escuelas, no comparen y mucho menos juzguen que hasta ahora no se han conocido a los PERFECTOS. Esta profesión está llena de criterios y en estos se presentan diferencia de conceptos, la clave es ESCUCHE, ANALICE, COMPARTA, O NO, PERO RESPETE!
  • Conducta Ética: es ser integro. Apunta a todo lo mencionado. Se cumple así el ALFA Y OMEGA en el SALVAMENTO ACUÁTICO, ya que INTEGRIDAD (ALFA) apunta a los siguientes y la CONDUCTA ÉTICA (OMEGA) que es el último principio apunta a los anteriores, se forma así un ciclo virtuoso del correcto comportamiento. Conducta Ética es no realizar actos impuros, es cumplir con el decálogo del Guardavidas que a continuación se propone:

RecompensaEditar

Los retos y estrés de los guardavidas pueden ser inmensos algunas veces, pero el salvamento es también una de las labores más diversas y satisfactorias disponibles. Hay innumerables oportunidades de interactuar con el público, de conseguir entrenamiento especial, de aprender liderazgo y manejo de personal para avanzar en la profesión. Simplemente, ayudar a las personas puede ser una recompensa en y por sí misma.

Hay una muy especial entre todas: ¿cuantas personas pueden irse a casa después de trabajar con la satisfacción de saber que ha realizado el más importante acto de todos, proteger la vida humana? Los guardavidas tenemos muchas oportunidades de experimentar ese profundo sentimiento, por eso estamos preparados para responder profesionalmente cuando la necesidad apremia.

ConclusionesEditar

Ser un guardavidas significa estar totalmente preparado para un importante y demandante trabajo. Verse y actuar profesional indica preparación para realizarlo. Mantener conducta profesional requiere compromiso y práctica constante. Nadie nace siendo naturalmente guardavidas; necesita trabajo duro. Un guardavidas puede enfrentar el desafío y obtener la recompensa de ser profesional a través de la constancia el esfuerzo y la dedicación.

¡El salvamento acuático es una confraternidad! Hay guardavidas por todo el mundo ejecutando las mismas tareas, experimentando muchos de los mismos retos. Encontraremos, como guardavidas, que cuando conoces a un colega de otro país, se tiene un vínculo común. Es un lazo que perdurara una vida, proveyendo amistad y hospitalidad donde se vaya.