Wikia

Wiki Guardavidas

Los guardavidas de Mar del Plata bloquearon el ingreso a 24 balnearios

Comentarios0
69páginas en el wiki
Losguardavidas.jpg
(Tomado de Tiempo Argentino)

Sociedad / La medida de fuerza duró cuatro horas y provocó embotellamientos y discusiones con los veraneantes, que debieron estacionar sus autos lejos de la playa. En contrapartida, la ciudad vive la temporada más exitosa en diez años.

Gustavo Sarmiento

gsarmiento@tiempoargentino.com.ar

Los guardavidas de Mar del Plata bloquearon ayer durante cuatro horas los accesos a 24 balnearios, entre ellos los de Punta Mogotes, en reclamo por aumentos salariales para los trabajadores del sector privado. Si bien no se resintió el servicio, la protesta provocó demoras en el tránsito y discusiones entre los turistas y los guardavidas, que amenazaron con un paro total para esta semana.

El conflicto entre el sindicato y los propietarios de las playas surgió hace más de dos meses, cuando los 400 guardavidas del sector público acordaron con el municipio un aumento del 22% en diciembre y otro 8% para enero, para llegar a un sueldo de 7000 pesos. Sin embargo, los 200 que trabajan en el sector privado aún no arreglaron, por lo que perciben un salario de 5300 pesos. A esto se agrega la reciente ordenanza de la comuna que extiende el servicio de guardavidas en las playas de 120 a 150 días, hasta el 15 de abril, lo que hasta el momento no fue aceptado por los empresarios.

“Nuestros reclamos son dos. La recomposición salarial: pedimos que nos paguen un 30% de aumento, como ya dio el municipio. Y el pago de los 15 días de noviembre. La medida de fuerza llega como respuesta a la negación a esos dos puntos”, indicó a Tiempo Argentino el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone. La Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata (CEBRA) contraofertó un 20% de aumento en diciembre y un 2% en enero, lo cual fue rechazado por el gremio. CEBRA había remarcado semanas atrás que “estos costos irrazonablemente altos deberán pagarlos los contribuyentes en el caso de los guardavidas municipales, y los balnearios, en el caso de los guardavidas privados, al precio de las unidades de sombra, lo que hará de Mar del Plata la ciudad más cara de la Costa Atlántica”.

Desde las 11 de ayer, los bañeros quemaron neumáticos, acompañados por gremios locales, como Camioneros, bloqueando desde Playa Grande hasta los balnearios al sur del Faro. Para no dejar de brindar el servicio, fueron relevándose por turnos. Por la congestión de vehículos, personal de Tránsito derivó los coches a un par de cuadras de distancia de la playa. Esto generó incidentes con decenas de particulares que intentaron cobrar hasta 50 pesos por su cuidado. Varios turistas también denunciaron que al retornar de la jornada, las grúas municipales se habían llevado sus autos, estacionados en sitios no permitidos. Finalmente, el Ministerio de Trabajo bonaerense llamó a una audiencia de conciliación, que se realizará hoy a las 15. Participarán el ministro Oscar Cuartango, representantes gremiales, autoridades municipales y los empresarios, que aceptaron un aumento del 22% retroactivo a diciembre. Nardone anticipó que “de no llegar a un acuerdo, lo próximo será un paro, el martes o miércoles”.

A su vez, los guardavidas de Villa Gesell también reclamaron mejoras salariales, estabilidad laboral, categorización y reconocimiento de los años de antigüedad

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio