FANDOM

(Tomado del Diario Panamá América del 3 de abril de 2012)

Por: Nelson Antonio Lara, Presidente Ejecutivo, Asociación de Guardavidas de Panamá

Un Guardavidas es un profesional que provee seguridad y bienestar mediante técnicas de vigilancia, prevención y atención, a las personas que puedan caer en una situación de peligro que amenace su vida dentro y alrededor del agua, en los balnearios de piscina, playa, río o lagos; siendo su principal tarea reducir las conductas o condiciones de riesgo.

El cuidado de vidas humanas, procurándole esa sensación de seguridad con la sola presencia, trae consigo grandes responsabilidades, y estando en el ambiente acuático, ofrece las mismas dificultades que asechan a los bañistas, con la diferencia que sabemos como reaccionar y responder. Por eso es tan bien remunerado en países de PRIMER MUNDO.

Es un agradable placer ser parte de esta ELITE, mas aún lo es saber que en este pequeño terruño; al igual que en muchas partes del globo; nuevos guardavidas se instruyen cada año. Pero cuantos de los que terminan el curso son auténticos? Cuantos de los que se certifican llegan a ejercer de verdad? Cuantos de los que empiezan se quedan hasta el fin?

Una vez se habló de fuga de guardavidas, pero a que se lo atribuimos? Faltas de plazas de empleo aún con la existencia de una Ley, falta de seguimiento e incentivos por parte de las instituciones que acreditan, hastío por revivir lo mismo de todos los años sin que haya evolución, son algunas de las causas que hacen que muchos dejen el salvamento acuático.

Ser GUARDAVIDAS; con mayúscula; es entrega con convicción, determinación y arrojo. Es la necesidad de cumplir un compromiso: de estar siempre alertas y en optimas condiciones, tanto como ser constantes y estar actualizados para responder con eficiencia y eficacia ante las posibles emergencias, para bien de los bañistas, los colegas, la profesión y el país.

Esto no es un asunto de soy guardavidas hoy y mañana no, ni lo soy solamente los domingos de inicios de año, ni lo soy por figurar ante las chicas, ni lo soy por un papel en la pared con mi nombre, ni lo soy para aprender algo que me aumente mi currículo; ni lo soy mientras termino la carrera o lo soy hasta que salga un trabajo mejor.

Y, aunque se escoge voluntariamente participar en un exigente y agotador entrenamiento para ser uno de nosotros, igual debe sentir que ha recibido el llamado, debe tenerse VOCACIÓN, al igual que para ser bombero, paramédico, policía o cualquier otro profesional de respuesta. Que quede claro que UNA VEZ GUARDAVIDAS, PARA SIEMPRE GUARDAVIDAS!