FANDOM

(Tomado del Diario La Prensa del 27 de agosto de 2009)

La protección civil o defensa civil fue concebida como un auxiliar de la Cruz Roja en cada país, se estableció en los protocolos de 1977, adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 que dan propósito a esta organización mundialmente reconocida, creada en 1863 para el socorro y la asistencia humanitaria.

En nuestro país se inició con la creación del Sinaproc para desastres o al menos eso dice, mediante la Ley No. 22 de 15 noviembre de 1982.

Fue reorganizada, sin cambiar su propósito, a través de la Ley No. 7 de 11 febrero de 2005 y, poco a poco, ha ido metiéndose en cada actividad hasta ir desplazando a las que de verdad son experimentadas en ellas.

Y es que más clara no puede ser la norma citada cuando su artículo tres indica: “… institución encargada de ejecutar medidas, disposiciones y órdenes, tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o la antropogénica pueda provocar sobre la vida y bienes del conglomerado social”, resumiéndose así su objetivo general y funciones.

Entonces, ¿cómo es que vemos a personas identificadas con los colores y emblemas del Sinaproc en cuanta situación se da, desde accidentes de tránsito, recuperación de cadáveres, incendios, casos policivos, corte de árboles caídos y, ahora, hasta operativos de profilaxis social? ¿Tiene esto que ver con los desastres? ¿No será que andan detrás de alguna candidatura, como siempre?

Esta institución, que alguna vez se concibió para coordinar y organizar a las instituciones y organismos que deben responder y dar soluciones ante situaciones de desastre, como lo hacen los otros organismos similares de la región, ahora se ha convertido en el puesto favorito para aspirar a lanzarse a cargos de elección popular, como lo demostró el Dr. Roberto Velásquez.

¿Operativos de profilaxis social? Toda la ciudadanía se pregunta qué hacía el Sinaproc allí. Y es que los que somos especialistas del rescate, socorro y asistencia humanitaria estamos hastiados de ver cómo se inmiscuyen en nuestras actividades, como si fueran eruditos en el tema, rebasando los límites que les da su Ley, todo por complacer los caprichos del director de turno, que solo Dios sabe si este de verdad tiene idea de lo que está haciendo.

Yo soy profesional especializado en salvamento acuático desde hace 16 años. No tengo mi pared llena con certificados de los cursos que he tomado; más bien están en un sobre bajo la cama, porque no necesito que nadie sepa lo que sé hacer o hasta dónde he llegado. Hago mi trabajo lo mejor que puedo y no me meto en las cosas que no sé, mucho menos paso por encima de las leyes para decir que soy bueno en esto o lo otro.

El maestro Jesús dijo: “por sus obras los conocerán”, y ya veremos cuando se acerque la próxima contienda electoral qué será lo que actual director de Sinaproc está buscando y si se aprovechó o no de la institución para lograrlo.