FANDOM

(Tomado de EL MEXICANO, Jueves 14 de julio de 2011)

Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ

Denunciaacoso
TIJUANA.- Una denuncia por hostigamiento laboral y sexual interpuso ante Sindicatura Municipal la salvavidas con licencia Anna Lucía López Avedoy en contra del subjefe de la División de Rescate Acuático, el doctor José Víctor Rodríguez Ortega, a fin de que sea destituido del cargo, sin embargo han transcurrido dos meses y todavía no hay respuesta.

Debido a la lentitud con que avanza la investigación ante esa instancia municipal, el delito también fue reportado a una agencia del Ministerio Público.

Según relató la rescatista adscrita a Playas de Tijuana, el acoso comenzó desde el 2005 en su época de voluntaria, cuando su superior hizo varios comentarios intimidatorios, que en su momento dejó pasar.

Sin embargo, en los meses recientes el subjefe de rescate acuático comenzó a acosarla mediante correos electrónicos y comentarios hacia su físico, tales como “qué bonitas piernas”, “qué atractiva”, a sabiendas de que nunca dio pie a ello ya que es casada.

Era tanto en entusiasmo por su trabajo, que dejó a un lado ese tipo de situaciones. En ese momento estaba trabajando en importantes proyectos como la academia de salvavidas, planeación y capacitación, el programa salvavidas junior y un curso con el comité de playas limpias, “me enfoqué al trabajo”; pensó que lo otro se resolvería en el camino.

Sin embargo, nada cambió. Debido a esta situación, Anna Lucía estuvo a punto de renunciar, sin embargo, aconsejada por personas que conocen su trayectoria decidió solicitar una licencia sin goce de sueldo durante dos meses, con la esperanza de que la denuncia interpuesta primero en Asuntos Internos y luego en la Sindicatura tuviera efecto.

“Quería saber si mi hostigador sexual iba a continuar siendo mi subjefe o iba a salir, o qué iba a pasar, hasta ahorita no ha pasado nada, mi licencia se vence el tres de agosto, tengo que regresar. Yo lo único que quiero es hacer mi trabajo, el trabajo que me gusta hacer”, declaró.

Reconoció que está preocupada por su regreso y tener que ponerse nuevamente a las órdenes de su acosador, una persona mayor, que durante este tiempo se ha dedicado a afectar su reputación entre bomberos, rescatistas y voluntarios.

Aseguró que el problema es que hay lazos de amistad entre sus superiores, incluyendo al director Carlos Martínez, por lo que sabía que lucharía contra la corriente.

Pese a todo esto, sabe que la ley le asiste, tanto en lo que se refiere a la Ley de Servidores Públicos como al código penal de Baja California, que castiga el hostigamiento sexual.

En el capítulo cuarto, artículo 184-bis se define como hostigamiento sexual “el que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo”. La sanción que amerita va desde los seis meses a un año de prisión.

La pena se agrava cuando el acoso se vale de la posición jerárquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación. Y si es un servidor público, el castigo contempla la destitución e inhabilitación igual al de la pena corporal impuesta.

Como abogada que es, Anna Lucía insistió en que es una falta grave la que está cometiendo el doctor José Rodríguez, “la ley es muy clara”.

Dijo que los supuestos poemas que le envió a su correo electrónico no son para nada amistosos, pues se pueden leer frases como “cultivemos un mundo de amor […] sedientos de emoción, ardientes de pasión” o “Annita, aunque tu no lo sabes yo platico contigo todas las noches, porque no necesito más que voltear al cielo y te encuentro porque eres la estrella más bella”.

Lamentó que todos estos elementos de prueba no sean suficientes para que la Sindicatura Municipal actúe; incluso en el Ministerio Público un agente se negó a recibir la demanda, pues el hostigador “no la tocó”.

Martha Hernández, quien se desempeña como voluntaria, testificó que el subjefe Rodríguez la ha buscado para darle su versión de los hechos y lo único que hace es decir que el cariño que sentía por Anna Lucía era “de un padre a una hija”.

Además, dice que Anna no le parece para nada atractiva y hasta la tacha de incompetente.

Lamentó la situación de su compañera, quien además de ser la única salvavidas en un grupo de 11 personas, ha sido nombrada Mujer del Año en 2008 y 2009, así como Mujer del Milenio en esta ciudad, por su valentía para salvar vidas.